viernes, 8 de febrero de 2019

licencia de apertura

LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD DE UN ESTABLECIMIENTO

Te enseñamos en qué radica la licencia de apertura y actividad, la consideración de comprender bien los requisitos de tu actividad en el momento de buscar local, los tipos de licencia de apertura que ya están, las propiedades de los reportes y proyectos técnicos, el coste de la licencia de apertura, el trámite de aprobación y el desempeño de las conocidas como "licencias de actividad express".


DEFINICIÓN DE LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se logre ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Radica en un archivo que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se otorga al dueño de un negocio para el avance de una actividad cierta.

Tendrá que renovarse siempre que cambie la actividad creada en el local, que haya ediciones en el mismo o que cambien los dueños del negocio, entre otras cosas en caso de traspaso.

CONOCE BIEN LOS REQUISITOS DE TU ACTIVIDAD

En el momento de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, tienes que poseer en todo momento presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Es primordial que averigües esos requisitos antes de comenzar la búsqueda (pregunta en tu Ayuntamiento o en una compañía especializada) para lograr utilizarlos como filtro.

Para evadir gastos inesperados, ten en cuenta de que el local cumple todos los requisitos antes de cerrar la adquisición o alquiler. Compruébalos inclusive si en el local ya se ejercía esa actividad, debido a que la normativa cada vez es más riguroso y los locales con licencias de apertura antiguas frecuentemente incumplen la normativa de hoy, que es la que te va a reclamar a ti el Ayuntamiento.

TIPOS DE LICENCIAS DE APERTURA Y ACTIVIDAD

Hay dos tipos de licencias en funcionalidad del nivel de afecciones, perjuicios y peligros a personas de la actividad a desarrollar:

Actividades inocuas: son aquellas que no desarrollan afecciones importantes, encontronazo medioambiental (salubridad, higiene), perjuicios a bienes de libre acceso o privados ni compromiso para bienes o personas. Se piensan ocupaciones inocuas varios chicos shoppings como tiendas popular o de productos de nutrición no perecederos, de esta forma como pequeñas áreas de trabajo para la prestación de servicios distintos.
Actividades calificadas: son aquellas consideradas como irritantes, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, ocupaciones industriales, determinados shoppings y servicios) y que necesitan adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se tienen la posibilidad de hacer en suelo industrial.
Las únicas ocupaciones exentas son aquellas expertos, artesanales y artísticas que se hacen en el domicilio, mientras que no permanezca venta o atención directa al público y no se cause afecciones a los vecinos.

VER EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN TRAMITAR LICENCIAS


INFORMES Y PROYECTOS TÉCNICOS

Las ocupaciones inocuas tienen un trámite de legalización más simple, con inferiores requisitos y gastos asociados.

Todavía de esta forma, en la aprobación por lo general va a ser primordial agregar un reporte técnico que integre planos del local completados por un profesional.

En la situacion de las ocupaciones calificadas es requisito dar un emprendimiento técnico, más terminado que permita anunciar los que corresponden reportes municipales, que variarán según las propiedades y extensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

Los expertos acreditados para hacer esta clase de reportes y proyectos técnicos son por lo general arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que en todo caso estén colegiados, debido a que va a ser primordial integrar el visado del colegio profesional.

Comunmente no sólo organizan la información técnica, sino que hablamos de compañias preparadas que te tienen la posibilidad de asesorar y también adaptar el local para el cumplimiento de los requisitos.

El emprendimiento debe contemplar todas las propiedades del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de localidad y organización, dimensiones, reformas a hacer, instalaciones y cumplimiento de las normas ajustables.

Concretamente, en todas las ocupaciones va a ser muy considerable ver todos los requerimientos de la ley de disponibilidad para personas discapacitadas y de licencias de proyectos en la situacion de que sea primordial seguir a llevar a cabo reformas y proyectos en el local.

Después están las normas ajustables para ciertas ocupaciones, como tienen la posibilidad de ser las deinsonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de comestibles (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, ocupaciones industriales).

Y ten en cuenta que para ocupaciones irritantes tiende a ser primordial el permiso de la Red social de vecinos y que en relación a las ocupaciones en domicilios, por el momento no se acostumbran conceder licencias por arriba del primer piso de un edificio de casas.

COSTE DE LA LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD

El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:

Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local sabiendo tres factores: importancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente superiores para ocupaciones calificadas a medida que más importante sea una calle y más importante el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en chicos municipios a numerosos centenares de euros para ocupaciones inocuas y bastante más de mil en ocupaciones calificadas en localidades como Madrid.
Coste del reporte o emprendimiento técnico: dependerá de la dificultad del emprendimiento a hacer y del precio que tenga la compañía o profesional elegido, logrando oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para ocupaciones inocuas al doble para ocupaciones calificadas. En proyectos que supongan proyectos o necesiten privilegios destacables (determinadas ocupaciones industriales) el coste se puede disparar hasta los 10.000 euros.

SOLICITUD DE LA LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios ingresó indispensables noticias para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura de parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su instante como licencias express.

De esta forma, en la situacion de locales de menos de 300 m2, no es exigible la Licencia previa de apertura sino que es bastante con una afirmación responsable o comunicación previa al Ayuntamiento donde el empresario se compromete a tener la licencia de apertura correspondiente.

Este cambio es de aplicación para negocios nuevos pero además para cambios de titularidad de las ocupaciones comerciales y de servicios, de esta forma como para las licencias de proyectos en reformas que no necesiten emprendimiento de obra.

En la costumbre esta norma no supone enormes cambios debido a que todavía es primordial enseñar un reporte técnico y realizar los pagos las tasas municipales, por lo cual siguen siendo semejantes los gastos para el emprendedor y los capital para las arcas municipales. Se acompañará de una afirmación responsable.

Pero con la exhibición de esos tres documentos se puede comenzar a trabajar esperando eso sí, de la obtención de la licencia de apertura determinante cuando el Ayuntamiento haya llevado a cabo las inspecciones pertinentes.

Por consiguiente, el trámite recurrente de aprobación de una licencia de apertura y actividad se compone de los próximos 5 pasos:

Elaboración del reporte o emprendimiento técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, por lo general por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …).
Visado del emprendimiento por el correspondiente Colegio Oficial. Implica el pago de unas tasas.
Pago de las tasas municipales que corresponden, en banco o en nuestro Ayuntamiento, según proceda.
Presentación de la afirmación responsable y la aprobación de licencia de apertura, adjuntado con el emprendimiento técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del sector competente del Ayuntamiento, por lo general urbanismo o medioambiente. Debe hacerse en el instante de abrir el local al público.
Visita de técnico competente del Ayuntamiento para comprobar que el local cumple lo estipuladoy ratificar de esta forma la concesión de la licencia de apertura.
El período de resolución o respuesta del Ayuntamiento acostumbra demorarse numerosos meses, muy comunmente inclusive un año. Además oscila en relación de la carga de trabajo y del Ayuntamiento mencionado.

Es considerable haberte asegurado cuando abras tu local al público y solicites la licencia que cumples todos los requisitos necesarios para tu actividad, debido a que de lo opuesto te vas a ver obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas cuando te visiten los técnicos municipales, logrando inclusive tener que realizar los pagos alguna multa.

Esta normativa con la Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, que ya supuso un primer paso en la aceptación de la exhibición de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos de la actividad, vinieron a legalizar es el “silencio administrativo” por el cual se toleraba en varios casos la apertura una vez presentada la aprobación mientras se suponía la respuesta municipal.

Eso sí, supeditado siempre al cumplimiento de los requisitos, por lo cual los proyectos técnicos y gastos asociados a la licencia de apertura o actividad no se vieron editados.

El propósito, extensamente esperado y solicitado por Bruselas, era achicar parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario